Cirugía de la nariz en Bogotá

RINOPLASTIA: La cirugía de nariz es la cirugía facial que se realiza con mayor frecuencia ya que es el órgano más notorio del rostro. Recordemos que la nariz es vital en la expresión facial, la nariz con giba y punta caída envejecen y aquellas demasiado anchas hacen que el rostro se vea menos estilizado. La cirugía se puede llevar a cabo en toda la nariz o solo en la punta, dependiendo esto de su forma y contexto dentro de la cara, puesto que cada persona es diferente y que la meta final siempre será buscar armonía en conjunto con el rostro.

La cirugía nasal se realiza por varias razones: puede ser solo por insatisfacción estética del paciente, como secuela de un trauma nasal o secuela de una cirugía realizada previamente, en cualquiera de estos casos se tendrá en cuenta que la cirugía abarque tanto lo estético como lo funcional. En la valoración pre-quirúrgica se evalúa si hay alteraciones de las estructuras internas tales como el septum o tabique, los cornetes, etc. para que sean tratados en el mismo tiempo quirúrgico y así no solo embellecer el rostro sino también mejorar la respiración y la función nasal.

Uno de los médicos más reconocidos en Colombia es el doctor Carlos Arango, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, experto en cirugía de nariz. Como miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica cuenta con 20 años de experiencia y una gran trayectoria en su campo, por eso es considerado uno de los mejores, brindando a sus pacientes resultados totalmente armoniosos y naturales.

Fotos Antes y Después

Para ver los casos clínicos o
las fotos de antes y despúes de otros pacientes
de clic en el botón.

Es apta para pacientes mayores de 15 años, en algunos casos para corrección funcional y estética, no para todos se realiza la misma técnica quirúrgica, se debe buscar la armonía para saber desde el punto estético que tipo de nariz le conviene, además tener en cuenta etnia y el tipo de piel del paciente.

El procedimiento se basa en la modificación de las estructuras óseas y cartilaginosas nasales, mediante el corte, aumento o fractura que nos llevan a una modificación de los ángulos y el volumen de la nariz. Por regla general las incisiones se realizan en la zona interna de la nariz pero en los casos en que hay que disminuir la amplitud de las alas nasales, en secuelas de labio y paladar hendido o en la corrección de traumas faciales causados por accidentes se hace con incisiones externas (rinoplastia abierta) con un excelente resultado en la cicatriz que en la mayoría de los pacientes es absolutamente imperceptible pasados unos meses.

En la mayoría de los casos las cicatrices siempre son internas es decir que no se notan. En los casos en donde las narinas son muy grandes se debe achicar y esto si conlleva una cicatriz externa, que es poco perceptible, además siempre se espera una buena cicatrización después del procedimiento quirúrgico, pero pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos.

En algunos casos las cicatrices pueden ser de color diferente al de la piel circundante. Pueden necesitarse tratamientos adicionales incluyendo cirugía para tratar la cicatrización anormal y es claro que no existe ninguna responsabilidad del cirujano en la calidad de la cicatrización.

Es una cirugía con una duración aproximada de 2 a 3 horas.

Se realiza con anestesia general pero en los casos en que solamente se aborda la punta nasal se utiliza anestesia local más sedación.

El procedimiento es ambulatorio no requiere hospitalización.

El tiempo de incapacidad es de 3 a 5 días. Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden realizar a las 48 horas. Para retomar las actividades fuera de la casa se recomienda esperar 7 a 10 días. Para realizar actividades físicas intensas se recomienda entre 3 semanas y un mes.

En la mayoría de los casos, se coloca una férula nasal, que será retirada unos días después del procedimiento; cuando se colocan tapones (que no siempre se hace) se retiran a las 48 horas. Se presentara una leve inflamación de los pómulos y en algunos casos de los párpados inferiores acompañados por morados que empezarán a desvanecer a partir del quinto día.

Es prudente guardar reposo con la cabecera levantada durante los primeros días. No debe tocarse la nariz ni tratar de quitarse los vendajes para ver el resultado esto podría deteriorar la cirugía.

El paciente en casa deberá colocar compresas frías durante los primeros tres días. No utilizar gafas durante los primeros cuatro días de postoperatorio.
Evitar actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio. No exponerse al sol directamente y utilizar protección solar durante los tres primeros meses de postoperatorio.

Podrá retomar a sus actividades cotidianas 1 a 2 semanas después del procedimiento. Evitar realizar actividades físicas fuertes por 2-3 semanas pues puede favorecer el sangrado o traumas nasales que afecten el resultado, deportes de contacto deben evitarse en los primeros 3 meses.

Para los pacientes extranjeros el cirujano debe hacer recomendaciones en el tiempo de recuperación que conllevan a estadía dentro de la ciudad puesto que por seguridad del paciente se pide que éste debe estar mínimo 3 días antes de la fecha programada para su cirugía con el fin de tomar medidas de profilaxis o preventivas con el cirujano plástico y el anestesiólogo ya que el  protocolo de seguridad indica que si el paciente viene de un viaje de 6 o más horas, debe esperar 72 horas para  operarse ya que permanecer mucho tiempo quieto en el avión, afecta la circulación,  y el riesgo de tromboembolismo en la operación es mayor. Esa simple medida preventiva disminuye en gran cantidad el número de complicaciones.  Esta prevención es aconsejable para quienes vienen de Europa, Costa Oeste de Estados Unidos, Nueva York, Canadá,  Argentina o  Chile, quienes proceden de Miami, la espera baja a 48 horas.

Se aconseja realizar un viaje aéreo posterior a su cirugía de nariz o rinoplastia después de 10 días de la intervención ya que podría ocasionar sangrado o barotrauma por el cambio de presión en el aire.

Los pacientes con taponamiento de fosas nasales no podrán volar hasta retiro de los mismos.

Es importante que el cirujano plástico expida un documento de certificación médica que exigirá la aeronáutica a los viajeros. El certificado debe ser expedido como máximo 10 días antes de la fecha del viaje.

Chatee con nosotros!
Enviar mensaje a través de Facebook Messenger

CONSULTAS

Te Llamamos GRATIS

Si tiene dudas o inquietudes, por favor envíenos un email.